En este artículo vamos a contar nuestra visión tras varios años de trabajo en esta materia, ver y conocer cómo se está tratando la accesibilidad cognitiva en materia de seguridad vial de una manera errónea en pasos peatonales, justificando la colocación de pictogramas no accesibles y lo que es peor, alterando una señal vial horizontal.

Cuando colocamos pictogramas en una calzada peatonal puede parecer una medida buena, pero es necesario conocer el contexto técnico, legal y de seguridad en el que esa medida afecta a la seguridad vial de peatones, y especialmente si son personas de un colectivo vulnerable como el autismo o personas con discapacidad cognitiva.

La situación normativa actual

La señalética vial (señales horizontales, verticales, señales fijas, provisionales o móviles, etc…) está recogida en un documento que es el Catálogo Oficial de Señales de Circulación. Las señales de tráfico en España se basan en la normativa internacional establecida en la Convención de Viena. En este documento aparecen los diseños de las señales, su forma, dimensiones e incluso sus características técnicas, que son similares al resto de países en Europa.

Esas franjas de color blanco: lo que hay que saber sobre un paso peatonal

Esas franjas de color blanco tienen sentido y significado, más profundo del que esperamos, tenemos que tener varias cosas en cuenta:

  1. En el caso de un paso de peatones, son marcas blancas (no de otros colores) que se alternan transversalmente sobre la calzada de circulación. Por lo tanto, lo primero que debe plantearse un proyecto que incluya pictogramas es nunca pintar ni en las franjas blancas ni en las franjas negras. Estamos alterando la señal horizontal.
Definición de paso peatonal del Catálogo Oficial de Señales de Circulación. Ed 2016 DGT

2. El segundo punto a tener en cuenta es que colocar una señal que va a ser leída e interpretada por una persona con dificultades cognitivas sobre la calzada, puede inducir y provocar situaciones de riesgo de atropello al aproximarse a ver la secuencia de pictogramas, e incluso posicionarse sobre ella para verla mejor.

A veces, por la circulación de tráfico, posicionarse en el borde de la acera puede no ser seguro, porque estamos cerca del límite por el que circulan vehículos (coches, camiones, bicicletas), pudiendo provocarse situaciones de golpes y atropellos involuntarios por esa proximidad. Es más seguro esperar en el interior del solado o pavimento de las aceras cuando pasan vehículos cerca.

Colocar una secuencia para ser leida e intrepretada en la calzada no es adecuado. Cualquier secuencia pictográfica debe colocarse en la acera, ya que es una zona segura de espera y la persona con dificultades cognitivas pueden aproximarse, leerlas bien y adquirir e interpretar esa información de una mejor forma.

3. Pensar en el diseño para todos. Los colores, el contraste de color, el tipo de pintura, la discriminación de las formas, etc… de las secuencias pictográficas pueden afectar a otros colectivos. Esos colectivos pueden ser personas con dificultades sensoriales visuales que les confunda ver una mancha de un color en un sitio donde no debería aparecer nada, sólo una franja blanca que saben interpretar y reconocen como un paso peatonal.

Las pinturas y materiales empelados para pintar afectan al índice de rozamiento de los pavimentos y solados, y es importante que eso no cause accidentes como resbalones a otras personas (peatones o vehículos).

4. Alterar un paso de peatones es contrario a la norma vigente, con el añadido de poder provocar situaciones de riesgo vial, que pueden ser incluso denunciables por los peatones en caso de accidente vial frente a la entidad que ha alterado el paso peatonal. En abril hicimos una consulta a la DGT, que nos confirmaba este aspecto y que podéis ver aquí:

¿Colocamos secuencias pictográficas o no las colocamos?

La respuesta es sí, pero coloquémoslas bien. A tener en cuenta tres aspectos básicos:

  1. La secuencia debe ser accesible cognitivamente. Eso implica que los pictogramas deben ser accesibles y eso supone profundizar y conocer aspectos complejos de elegir bien los pictogramas, que no signifiquen varias cosas una misma imagen, aspectos de iconicidad, forma, sistema reconocido como SAAC, etc… Esto lo explicamos en este artículo: https://nortea.org/pictogramas-y-accesibilidad-cognitiva-tenemos-en-cuenta-la-importancia-de-eleccion-de-los-pictogramas/. Una imagen puede no ser accesible cognitivamente.

2. Colócalos en un sitio seguro. Nunca en la calzada donde circulan los vehículos. Colócalos en la acera.

3. No causes afecciones a otro colectivo. Piensa en el diseño para todos (diseño universal).

En el fondo es muy sencillo, y no nos cabe que ha habido mucha buena voluntad de entidades y administraciones al promover esta medida, pero mal ejecutada, puede suponer un riesgo para personas con dificultades cognitivas u otro tipo de diversidad funcional.

Ejemplos de buenas prácticas en seguridad vial

Queremos resaltar que la accesibilidad cognitiva va ir conquistando áreas que nos preocupan a las familias, como es la seguridad vial. ¿Sabrá cruzar un paso de peatón cuando yo no esté dándole la mano? ¿Habrá entendido bien los riesgos que supone cruzar mal?

Bueno pues la respuesta dependerá de muchos factores, pero los que nosotros podemos controlar son dos: fomentar buenos hábitos positivos en seguridad vial (cruzar siempre por pasos peatonales habilitados) y fomentar de manera repetida este entrenamiento en oportunidades de aprendizaje diarias (en real o en virtual).

Existen muchos ejemplos positivos de secuencias creadas recientemente y las traemos aquí. Lo que no aparezca en esta recopilación, que iremos actualizando periódicamente es que no es seguro o que posiblemente no cumple alguno de los tres aspectos básicos que hemos comentado antes (accesible, seguro y de diseño para todos).

Desde 2019, en NorTEA elaboramos el proyecto PeaTEA, con la primera secuencia accesible cognitivamente en material de seguridad vial. Este proyecto lo compartimos con varias asociaciones y administraciones.

PeaTEA es un proyecto basado en normativa y textos de referencia elaborados por la Dirección General de Tráfico, si quieres que te lo enviemos, puedes escribirnos a asociacion.nortea@gmail.com

PeaTEA es gratuito y ayudamos a asociaciones que se preocupen por la seguridad vial sin obtener un rédito económico. Fue instalado en algún municipio que nos lo pidió y nos alegra verlo:

PeaTEA instalado en Marchena (Sevilla)

Otros buenos ejemplos:

Es muy recomendable visitar la página de Arasaac y ver los materiales que hay en materia de seguridad vial con secuencias y señalética.

Y por último, recomendamos la aplicación VirTEA con el módulo de Seguridad Vial para que entrenen en entornos virtuales, que puede ser una manera de definir escenarios e ir aumentando la complejidad del entorno e ir poco a poco reduciendo la ansiedad que ciertos elementos puedan causar en personas con TEA al ir entrenando, cada vez se irá aumentando la tolerancia e ir definiendo una respuesta segura.

En este enlace puedes conocer más acerca de este proyecto: https://www.fundacionconectea.org/2020/06/21/seguridad-vial-para-personas-con-autismo/

Recuerda: la seguridad vial debe ser lo primero de todo, segura.

Cualquier duda sobre el uso adecuado de pictogramas para personas con TEA, te animamos a que nos escribas a asociacion.nortea@gmail.com

#NorTEAsomosunomás

X