Cada año que pasa nos vienen más familias a consultar acerca de la situación de sus hijos e hijas en el entorno educativo. La falta de recursos es una tónica constante en el alumnado con autismo. El acceso a los recursos educativos es muy limitado y también se provoca que se creen pocos recursos que potencien el desarrollo de las personas con TEA en el entorno educativo.

¿Faltan Aulas TEA y otros recursos en la etapa de Educación Primaria donde vives?

En NorTEA conocemos de primera mano la situación de incertidumbre que tienen muchas familias cuando se acerca el período de escolarización ordinario y que supone casi como echar una quiniela cuando nos piden que rellenemos a nuestra elección centros educativos donde tal vez, si se alinean los astros, nuestros hijos llegarán a obtener una plaza.

En estos años, desde que se creó la Asociación NorTEA, se logró aumentar la oferta con más centros preferentes, emergiendo la demanda existente, que es real y que se queda incluso por debajo de lo esperable, porque los estudiantes autistas necesitan recursos especializados, a veces más o menos intensos, en ciertos momentos o situaciones que a veces, en algunos casos, el profesorado de referencia no sabe o no quiere cubrir, porque consideran que no es su labor.

¿Tus hijos/as con autismo no van a poder estudiar en su entorno?

Nos encontramos casos de bullying (más de la mitad del alumnado con autismo según datos de Autismo Europa) y fracaso escolar, donde apenas hay datos y estadísticas hacia este colectivo. Muchos niños con TEA tiene adaptaciones curriculares por razones a veces que sorprenderían a cualquier padre o madre, como por ejemplo no disponer de adaptaciones metodológicas (diferentes formas de enseñar) o porque tienen dificultades de comprensión lectora y no les adaptan los contenidos para que sean más fáciles de entender, sin variar los contenidos.

También, que no se realicen programas o actividades para desarrollar habilidades sociales (una de las dificultades transversales en el autismo) o que no haya adaptaciones en el entorno y aumenten los problemas conductuales y de ansiedad de los alumnos suelen ser carencias frecuentes en el sistema educativo. Nos quedamos con que es el propio autismo el que causa el comportamiento del alumno, es lo que se ve en la superficie (es que como es autista, es así…) y en general no se hace hincapié en dos causas principales:

  1. La falta de recursos especializados.
  2. La falta de capacitación de los recursos «especializados» y del propio colectivo docente en general para atender al alumnado autismo.
  3. La falta de una actitud proactiva para no quedarse en la superficie acerca de lo que supone el autismo en una persona en contextos educativos y etapas tan significativa para el desarrollo y el aprendizaje como las infantiles o juveniles.

¿Y qué podemos hacer?

Las familias no podemos resolverlo todo, y mucho menos situaciones como la falta de previsión de los recursos, lo único que podemos hacer es emerger y poner de relieve las situaciones que vivimos para generar conciencia social y poner el foco en esta necesidad.

En NorTEA nos gustaría cambiar estos meses que se avecinan de temor, miedos, incertidumbre y por qué no decirlo: dolor. Duele la diferencia, y la falta de previsión y de cariño hacia un colectivo que, no lo olvidemos, es especialmente sensible: por ser menores de edad y por ser también un colectivo en riesgo de exclusión social, por las propias características del autismo (o autismos) en cada persona.

Por este motivo, este año, lanzamos nuestra petición «#JuntosSomosMás», para emerger la demanda real, que no es pública y poner en contacto a familias, para que puedan actuar juntas y hablar con las administraciones oportunas. Actualmente no se sabe cuanta gente está esperando una plaza en un Aula TEA (Centro Preferente TGD/TEA) u otros recursos educativos, y puede acceder a recursos que pueden cambiar el curso de su futuro, marcando la diferencia en tener oportunidades o no tenerlas para conseguir la inclusión social.

Únete a nuestra campaña #JuntosSomosMás

Únete a nuestra campaña #JuntosSomosMás y ayuda a poner en contacto a familias que necesitan recursos para sus hijos e hijas. Aquí tienes nuestro formulario:

https://forms.gle/cg7utUsbWKTes4jx7,

O bien accede con nuestro QR

Somos NorTEA. Somos familias.

Puedes descargarte nuestra campaña aquí:

#JuntosSomosMás

X