PETICIÓN PARA EL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES SILENCIOSOS #FiesTEAsinRuido

Las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual. En las fechas en las que nos encontramos de celebraciones, algunas personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) manifiestan crisis de ansiedad debido a que el ruido de los fuegos artificiales y otros artefactos pirotécnicos porque tienen hiperacusia.

La hiperacusia es respuesta negativa y / o exagerada a los estímulos ambientales que ocurren dentro de las vías auditivas (Asha’ari et al.,2010; American Speech-Language-Hearing Association, 2016) y es muy común en personas con TEA. Las personas con hiperacusia tienen una mayor sensibilidad a la entrada auditiva (Palumbo et al.,2018) e informan haber experimentado información auditiva a niveles insoportablemente altos (Kuiper et al., 2019).

Esto significa, que muchas personas con autismo (Hasta un 90% de las personas con TEA experimentan respuestas inusuales a los estímulos sensoriales, Ben-Sasson et al., 2009) van a presentar alteraciones en la percepción del sonido.

Debido a la excesiva capacidad de respuesta a los estímulos sonoros, generalmente tienen una reacción llamada “pelea, susto o huida”, donde el individuo solo piensa en formas de escapar del ruido excesivo. Esto se puede ver cuando la persona intenta bloquear sus oídos para que no tengan que ser estimulados por el ruido, crean un alboroto mientras intentan huir y luchar contra quien les impide hacerlo.

El ruido también los irrita y distrae. La distracción afecta el rendimiento en el hogar y en la escuela. Las respuestas intensas y atípicas a los estímulos auditivos pueden provocar un aumento del estrés, molestias físicas y frustración. el estrés crónico asociado con la hiperacusia puede conducir a condiciones negativas de salud mental y física.

Te lo explicamos en nuestro video:

Estos son algunos de sus efectos en las personas con autismo:

  • Tapar los oídos para reducir el nivel del estímulo.
  • Miedo a los estímulos sonoros fuertes, y miedo a que se vuelvan a repetir, recreando la situación vivida con anterioridad.
  • Huida del lugar, como se ha explicado anteriormente.
  • Menor atención para desempeñar actividades de la vida diaria, reduciendo su autonomía.
  • Aumento de la ansiedad, que puede conllevar crisis y en casos muy graves, autolesiones y agresiones físicas.

A todo esto hay que añadir que la exposición a niveles altos de ruidos de impacto, entre los que se encuentran los petardos, cohetes y artefactos pirotécnicos de uso recreativo es generalmente dañino para la salud de cualquier persona, puesto que se alcanzan niveles mayores de 100 dB frecuentemente (todos los sonidos superiores a 90 dB dañan el oído interno e incluso pueden causar daños irreversibles por encima de 120 dB).

Por estos motivos, desde nuestra Asociación NorTEA, pedimos que a partir del 1/01/2021, estos cambios se establezcan a la hora del diseño, planificación y ejecución de los eventos de las administraciones españolas, para que se elijan de manera preferente y prioritaria productos pirotécnicos “silenciosos” (aquellos que tienen una menor emisión sonora durante su uso), además de que se puedan tomar otras medidas complementarias a la hora de la organización de los eventos en los que se realizan la colocación de los artefactos para ser lanzados como:

  • Alejar las zonas de lanzamiento de pirotecnia de las áreas de viviendas en las ciudades, municipios y otros núcleos urbanos, estableciendo una “zona de seguridad sonora” para disminuir los efectos de la pirotecnia sobre la población.
  • Lanzar campañas de concienciación hacia la población acerca de cómo afecta el ruido a las personas con autismo y otros colectivos afectados.
  • Extremar la vigilancia por parte de las autoridades y las sanciones respecto al uso de los petardos y artefactos pirotécnicos de consumo público.
  • Facilitar medidas compensatorias a las personas con TEA y otros colectivos afectados para adquirir protectores auditivos o elementos similares.

Si necesitas más información, puedes escribirnos a asociación.nortea@gmail.com y te contaremos acerca de esta petición.

PUEDES APOYARNOS EN CHANGE.ORG

https://www.change.org/p/administraciones-espa%C3%B1olas-petici%C3%B3n-para-el-uso-de-fuegos-artificiales-silenciosos-fiesteasinruido?utm_content=cl_sharecopy_26613505_es-ES%3A3&recruiter=1171467898&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

¡Muchas gracias por su apoyo a las personas con autismo!

Asociación NorTEA

X