Puede que vayamos a decir algo muy obvio, pero la educación es clave en la vida de cualquier persona. La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de las personas autistas, es así. Es un derecho fundamental que debe ser accesible y adaptado a las necesidades individuales de cada persona.

La educación y su palanca en la inclusión

Como conocemos, la educación proporciona a cualquier persona las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. A través de programas educativos adaptados, cualquier alumno autista puede aprender a comunicarse, socializar, y adquirir habilidades académicas y prácticas que les permitan alcanzar su máximo potencial.

Además, la educación fomenta la inclusión y la aceptación en la sociedad. Al proporcionar un entorno educativo inclusivo, se promueve el respeto por la diversidad y se combate el estigma y la discriminación hacia las personas autistas. Esto contribuye a crear una sociedad más justa y equitativa para todos.

La educación también es clave para el desarrollo emocional y social de las personas con TEA A través de la interacción con sus compañeros y maestros, aprenden a entender y regular sus emociones, a trabajar en equipo, a resolver conflictos y a desarrollar habilidades sociales que les serán útiles a lo largo de su vida.

Por otro lado, no podemos olvidar que la educación ofrece oportunidades de crecimiento personal y profesional. Al proporcionar una base sólida de conocimientos y habilidades, se prepara a las personas autistas para integrarse en el mercado laboral y contribuir de manera significativa a la sociedad.

Jornada sobre Autismo «Acercándonos al autismo»

El próximo miércoles tendrá lugar la Jornada «Acercándonos al autismo» en el Centro Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes. Esta actividad tiene como objetivos:

  • Proporcionar información actualizada sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista), visibilizando la condición autista desde el paradigma de la neurodiversidad.
  • Compartir la experiencia del programa aprendizaje servicio en el contexto del recreo del Ceip Parque Cataluña (Alcobendas). Recuperar el recreo como un espacio de todos.
  • Mostrar testimonios de alumnos autistas adolescentes, así como de sus familias y compañeros, para sensibilizar a la población sobre sus necesidades y sobre las oportunidades que ofrece la educación inclusiva.
  • Facilitar un espacio, con monitores, para que los menores de las familias que quieran asistir puedan hacerlo sin impedimento.

La jornada está dirigida a profesionales del sector, familias con algún miembro con autismo, público en general de la zona Norte de Madrid y contará con profesionales educativos de centros educativos que son centros preferentes para contar sus experiencias en etapas educativas como primaria y secundaria, así como los recorridos de los alumnos contados en primera persona por algunos de ellos.

Te animamos a que asistas a esta jornada, porque seguro que conoceremos vivencias que pueden ser enriquecedoras.

Puedes inscribirte en este enlace: https://forms.gle/feArPLhKUEVL98Hr9

Desde NorTEA, creemos muy importante que los buenos ejemplos en educación sean visibilizados, porque esos ejemplos y buenas prácticas se transmiten, se «contagian» y se pueden replicar en muchos contextos, mejorando la cultura educativa y mejorando en la visión social que se tiene de las personas con autismo.

Somos conscientes de que todo supone un esfuerzo, habrá dificultades, pero eso ya contamos con ello. Lo importante es qué hacemos o cómo gestionamos esas dificultades que siempre van a estar presentes en mayor o en menor medida con alumnado que necesita apoyos, adaptaciones, metodologías de DUA, etc…

Promover una cultura educativa inclusiva es fundamental, pues permitirá que tanto creencias como conductas o actuaciones que pueden ser discriminatorias para personas autistas en contextos educativos como en otros ambientes (fuera de los centros educativos) vayan desapareciendo en el futuro. Porque no se trata de las personas autistas, se trata de cambiar la mirada del resto que los acompañamos en este camino, tanto niños como mayores.

¿Conoces ejemplos de buenas prácticas educativas en centros preferentes que te gustaría comentar? Puedes escribirnos un comentario o un email a info@nortea.org. Juntos, podemos construir un futuro más inclusivo para todas las personas con autismo, independientemente de su neurodiversidad.

CaminoenelAutismo #SomosNorTEA #ConectamosPersonas