Llegan estos meses de mucha actividad para las familias de personas con autismo, y muchas de las cosas que nos toca hacer en este ultimo tramo del curso es rellenar documentos y solicitudes. En estos meses, salen publicadas ayudas que nos vienen muy bien a las familias para ayudar con gastos que frecuentemente tenemos, como por ejemplo las terapias.

En este post, te desgranamos las ayuda de las becas del Ministerio de Educación, cuyo plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el 30 de abril de 2024 hasta el día 13 de septiembre de 2024, ambos inclusive.

Al final puedes ver nuestra guía resumen para ver cómo hacer la solicitud.

Las becas para alumnos con NEE

El pasado 19 de abril de 2024 se publicó en el BOE el Extracto de la Resolución de 12 de abril de 2024, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2024-2025. Si tu hijo o hija está estudiando, se pueden solicitar para las siguientes etapas educativas:

  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional Grado Medio y de Grado Superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Formación Profesional Básica.
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  • Otros programas formativos de Formación Profesional*.

Al solicitar becas del Ministerio de Educación, puedes consultar sobre los requisitos, teniendo en cuenta la documentación requerida para estudiantes con TEA, como certificado médico emitido por el estado y servicio de salud financiado. Las necesidades especiales de apoyo educativo se reconocen mediante certificados del departamento de orientación administrativa educativa correspondiente. Puedes consultar  la resolución emitida por el BOE en este documento aquí:

Requisitos básicos para acceder a las becas

Algunos de los requisitos económicos que vas a encontrar en las becas son estos, como el umbral de renta aplicable para la concesión de los componentes de las ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que será el siguiente, así serían los nuevos umbrales según el número de miembros de cada familia:

  • Un miembro: umbral 1 hasta los 9.314 euros, umbral 2 hasta los 13.897 euros y umbral 3 hasta los 15.567 euros.
  • Dos miembros: umbral 1 hasta los 13.971, umbral 2 hasta los 23.723 euros y umbral 3 a los 26.573 euros.
  • Tres miembros: umbral 1 hasta los 18.629, umbral 2 hasta los 32.201 euros y umbral 3 a los 36.069 euros.
  • Cuatro miembros: umbral 1 hasta los 23.285, umbral 2 hasta los 38.242 euros y umbral 3 hasta los 42.835 euros.
  • Cinco miembros: umbral 1 hasta los 27.012, umbral 2 hasta los 42.743 euros y umbral 3 hasta los 47.877 euros.
  • Seis miembros: umbral 1 hasta los 30.737, umbral 2 hasta los 46.142 euros y umbral 3 hasta los 51.685 euros.
  • Siete miembros: umbral 1 hasta los 34.463, umbral 2 hasta los 49.503 euros y umbral 3 hasta los 55.450 euros.
  • Ocho miembros: umbral 1 hasta los 38.189, umbral 2 hasta los 52.849 euros y umbral 3 hasta los 59.199 euros.

En esta tabla se puede ver mejor:

Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025.

Ayudas que contiene la Beca del Ministerio de Educación

Este año, los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) continúan la tendencia anterior de poder solicitar específicamente ayuda para cubrir sus necesidades de apoyo educativo que no estaban disponibles para ellos hace dos años porque no podían cubrir su discapacidad o discapacidad. pedido. Las becas de esta convocatoria consideran los siguientes tipos de ayudas:

  • Ayuda de enseñanza (hasta 862,00 euros).
  • Ayuda o subsidio de transporte escolar interurbano (hasta 617,00 euros).
  • Ayuda o subsidio de comedor escolar (hasta 574,00 euros).
  • Ayuda de residencia escolar (hasta 1.795,00 euros).
  • Ayuda para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: (hasta 442,00 euros).
  • Ayuda para libros y material didáctico: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Formación para la transición a la vida adulta y Otros programas formativos de formación profesional (hasta 105,00 euros).
  • Ayuda para reeducación pedagógica (dotada con hasta 913,00 euros).
  • Ayuda para reeducación del lenguaje (hasta 913,00 euros).
  • Cuantía asociada a altas capacidades: una cantidad máxima de 913,00 euros. Esta es una novedad que presenta esta convocatoria.
  • Subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general: 400 euros.

Terapias para el autismo cubiertas por la subvención del Ministerio de Educación

Entre las ayudas, sobre todo entre las últimas, hay unas que pueden ser fundamentales para el avance de la educación de los estudiantes con autismo. Depende del número de horas de apoyo del centro educativo para alumnos con TEA, en función de su método educativo (apoyos generales, apoyo intensivos en centros preferentes TGD/TEA…)

Se puede solicitar ayuda o ayudas para que una persona autista reciba estos tratamientos o terapias de forma adicional si se considera que el tiempo de atención que recibe el estudiante es mínimo con los apoyos o recursos educativos en base a lo que recibe en el centro educativo y siempre siendo compatible con el apoyo proporcionado en estas áreas .

Es importante resaltar que estas actividades sólo deben ser realizadas por personas con habilidades pedagógicas certificadas, como:

  • Maestro en Educación Primaria que incluya una mención en Pedagogía Terapéutica, o aquellas otras menciones cuyo currículo esté específicamente relacionado con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, respectivamente, o una mención en Audición y Lenguaje, o el título de Maestro con la especialidad de Educación Especial y de Audición y Lenguaje, respectivamente, o el Diploma en Profesorado de Educación General Básica, o el título de Maestro de Primera Enseñanza con la especialidad correspondiente.
  • Licenciado en Psicopedagogía.
  • Licenciado en Filosofía y Letras (casos concretos),
  • Diploma de Educación Especial (casos concretos).
  • Otras profesiones que estén habilitadas. Ver titulaciones en el Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se determinan las titulaciones y condiciones de formación que deben reunir los profesores de centros de educación infantil y primaria privados.

Esto significa que las personas con trastornos del espectro autista pueden recibir tratamiento de apoyo educativo fuera del entorno educativo, pero no pueden utilizarse para solicitar estas ayudas de las becas del Ministerio de Educación. Esto podría suponer que una vez que las familias tengan que justificar con las facturas firmadas y ratificadas por los profesionales que las han realizado, que les rechacen las facturas y les toque devolver el dinero concedido, como podrán ser tratamientos como la terapia ocupacional, la musicoterapia u otras terapias que no pueden ser impartidas por profesionales que no estén cualificados en apoyo educativo según el Real Decreto 476/2013.

Esto es importante saberlo, puesto que lamentablemente también hay profesionales en el ámbito terapéutico que pueden trasladar información errónea por conseguir un cliente y si una familia depende económicamente del dinero de esta beca, pues puede suponer un problema si es uno de los apoyos económicos vitales de sostenimiento familiar.

Dónde se tramitan las Becas del Ministerio de Educación: nuestra guía.

Para acceder a la tramitación, tienes que ir a la página del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en el siguiente enlace:

A partir de aquí, debes entrar en la sede electrónica con PIN o certificado digital y tramitar la solicitud.

Sede electrónica del Ministerio de Educación

Como sabemos que enfrentarse a un trámite de este tipo puede ser complicado, te animamos a que te descargues nuestra guía para facilitarte el proceso, de una manera más comprensible. Puedes descargarte el archivo aquí:

Guía NorTEA para becas y ayudas alumnado NEAE 2024/2025. Elaborada por Lucía Martínez.

¡Aprovecha todas las oportunidades educativas disponibles para tu hijo! Solicita las becas y ayudas disponibles para alumnos con autismo y asegura un futuro para tu familiar con autismo. ¿Quieres saber algo más sobre las ayudas para alumnos TEA? ¿Nos quieres contar tu experiencia de este tipo de recurso? Escríbenos a info@nortea.org para compartir tus ideas y experiencias con nosotros enviándonos un comentario a continuación.

CaminoenelAutismo #SomosNorTEA #ConectamosPersonas #EducaciónInclusiva #Autismo #Futuro 🎓

Referencias:

Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-7708-consolidado.pdf

Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025.

Autor: Ana Sanz Robledo