El pasado 2 de abril, la Consejería de Educación publicó el listado de vacantes en Centros Preferentes para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno del espectro del autismo para el curso 2024/2025, para las etapas educativas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

Aprovechamos este artículo para contar un poco más sobre los apoyos educativos del alumnado con autismo en la Comunidad de Madrid y aclarar dudas respecto a este tema. En otros artículos hablaremos de otras modalidades de educación existentes y con más detalle sobre elementos educativos de las personas con TEA, pues es un asunto muy extenso y con diferentes perspectivas.

Apoyos educativos para el alumnado con TEA

La normativa vigente solo garantiza apoyos educativos al alumnado con autismo (y con cualquier otra necesidad educativa especial) en las etapas de educación obligatoria, quedando fuera el bachillerato.
Anteriormente conocidos como Centros Preferentes TGD-TEA, son aquellos centros ordinarios en los que existen aulas específicas de apoyo educativo para alumnado con autismo o «aulas TEA». Estas aulas constituyen una de las modalidades educativas existentes en la Comunidad de Madrid para alumnado con autismo junto con:

  • Escolarización ordinaria.
  • Escolarización ordinaria con apoyos.
  • Escolarización en Centro Preferente TEA (en modalidad ordinaria con apoyo).
  • Educación especial.
  • Educación combinada.
  • Aulas estables de educación especial en centros ordinarios.

¿Qué son los Centros de Atención Preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno del espectro autista? ¿Y las aulas
TEA?

Desde NorTEA vamos a intentar daros una visión global de las aulas TEA, así como de los centros en los que se encuentran.
La Comunidad de Madrid define los centros ordinarios de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno del espectro autista como “experiencias de atención educativa especializada en centros ordinarios, Incluyen una red de apoyos educativos extensos y especializados orientados a facilitar el desarrollo y adquisición de competencias personales y aprendizajes funcionales.”

Cuando un centro educativo es considerado como preferente para la atención de alumnado con autismo, esto implica no solo que tenga una o varias aulas tea, sino que existe un proyecto global para la atención de este alumnado en el centro educativo, en todos sus ámbitos.

En estos centros, el alumno está matriculado en un aula ordinaria del centro, en el curso que le corresponde y participa en aquellas actividades en las que se puede integrar, tanto a nivel social como a nivel académico, con el resto de sus compañeros.

Aula TEA en CEIP Cristobal Colón. Fuente: www.educamadrid.org

Las aulas TEA (o aulas de apoyo extenso y especializado como las denomina la Comunidad de Madrid) son los espacios específicos en los que el el alumnado con TEA puede pasar una parte de la jornada escolar mientras que el resto del tiempo permanece su grupo de referencia. El objetivo es ir aumentando progresivamente su permanencia en el aula de referencia,
adaptándose a las necesidades de cada alumno.

En las aulas TEA, o en su aula de referencia, el alumnado con TEA debe recibir apoyos extensos y especializados que faciliten el acceso al currículo ordinario de la etapa educativa en que esté escolarizado, debiendo realizarse una programación específica para cada alumno que incluya aspectos académicos o curriculares junto con el desarrollo de la autonomía personal y el de las habilidades comunicativas y sociales.

Para atender al alumnado con autismo, las aulas TEA cuentan con 2 profesionales (1 maestro de la especialidad en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje y 1 Técnico especialista III o Integrador Social, que colaboran con el tutor del aula de referencia y demás especialistas y personal del centro.

Estos profesionales prestarán atención extensa y especializada a los 5 alumnos (pudiendo ser hasta 7 con carácter excepcional) escolarizados en la modalidad en su día a día en el centro educativo (clases, actividades, patio) y siendo referencia para el resto del alumnado con autismo del centro.

¿Cuándo surgen las aulas Tea?

Los Centros Preferentes para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo en la Comunidad de Madrid surgen, con carácter experimental, en la zona sur de la Comunidad de Madrid en el curso escolar 2002-2003, inicialmente con la Resolución de la Dirección General de Centros (3/12/2002).

Su denominación ha ido cambiando con el tiempo, pero su finalidad integradora y la composición de las aulas TEA no ha variado desde entonces. Nacen como respuesta a la necesidad de atención del alumnado con autismo dentro del ámbito educativo ordinario.

Pronto se fue extendiendo dicho programa experimental al resto de la Comunidad de Madrid, en las distintas etapas educativas, hasta alcanzar los aproximadamente 682 Centros Preferentes para alumnado con autismo que existen en la
actualidad.

Aula TEA en IES Las Rozas I. Fuente: www.educamadrid.org


¿Qué normativa les aplica?

Los centros preferentes para alumnado con TEA han permaneciendo durante más de 20 años sin regulación, teniendo tan solo como referencia un documento que recogía los aspectos más relevantes de la experiencia los primeros años tras su implantación.

Con posterioridad, las familias tuvimos que esperar hasta el año 2020 (en pleno contexto de pandemia COVID) a que la Comunidad de Madrid regulara un poco más mediante instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, el acceso a la modalidad de Centros Preferentes para alumnado con autismo, así como el funcionamiento de los Centros Preferentes. Los aspectos más llamativos eran:

  • Obligatoriedad de diagnóstico médico de autismo.
  • Máximo de 5 alumnos por cada aula TEA.
  • Evaluación Psicopedagógica en cada cambio de ciclo educativo para definir modalidad educativa de cada alumno.
  • Permanencia de 1 año mínimo en modalidad con apoyos no intensos antes de poder acceder a una plaza en el aula TEA.
  • La decisión final sobre la modalidad de educación corre a cargo de la Comisión Técnica Interterritorial (CTI), órgano administrativo sin funciones reguladas.

Desde entonces varias instrucciones o resoluciones han ido regulando el acceso o funcionamiento de los Centros Preferentes para alumnado con Autismo, siendo la última de ellas, la resolución 254, de octubre de 2023. Dicha resolución fue bastante polémica y causó una movilización de familias y profesionales ya que modificaba sustancialmente el funcionamiento de los centros preferentes, así como la atención al alumnado con autismo. Podemos destacar los siguientes aspectos:

  • En el aula Tea podrán estar escolarizados hasta 7 alumnos, con carácter extraordinario, pero no podrán ser atendidos más de 5 a la vez en dicha aula.
  • Los profesionales del aula tea:
    o Atenderán de manera extensa y especializada a los alumnos del aula tea.
    o Atenderán al resto del alumnado con autismo del centro educativo cuando sea necesario.
    o Servirán de referencia y colaborarán en la atención al resto del alumnado con necesidades educativas especiales del centro.
  • Al final de cada curso se realizará evaluación de cada alumno del aula tea y se valorará su permanencia o no en dicha modalidad, algo que no ocurre con otros alumnos con necesidades educativas especiales o con otras discapacidades.
  • Se regula el funcionamiento de la CTI.
  • Cabe destacar que, en ningún lugar de la resolución 254, se habla de aumento de recursos de atención al alumnado con autismo.

Actualmente hay varias iniciativas ciudadanas para que esta resolución no sea aplicada y perjudique la distribución de los apoyos que necesitan los alumnos autistas en educación ordinaria. A continuación tienes el documento para poder acceder a su contenido:

¿Dónde hay aulas TEA?

Existen aulas tea en las etapas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria, siendo esta última etapa en donde el número es radicalmente menor. La disminución alarmante del nº de aulas TEA de primaria a secundaria supone un motivo de preocupación y reivindicación por parte de las familias de alumnado con autismo.

¿Dónde van todos esos alumnos de esos más de 300 centros educativos cuando acaban primaria? Pueden ser derivados a educación especial o a una modalidad ordinaria con apoyos, aunque no sean de carácter intenso y especializado.

Según datos de la Comunidad de Madrid en 2024, en la actualidad, existen 855 aulas TEA distribuidas en 682 Centros de atención preferentes para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno del espectro del autismo. De los centros preferentes de la Comunidad de Madrid:

  • 4 atienden a alumnado con autismo exclusivamente durante la etapa educativa de educación infantil.
  • 584 atienden a alumnado con autismo durante las etapas de educación infantil y educación primaria.
  • 238 atienden a alumnado con autismo durante la etapa educativa de educación secundaria obligatoria.

¿Cómo encuentro los centros con aulas TEA?

Si necesitas conocer qué centros educativos tienen aulas tea, puedes acceder al buscador de la Comunidad de Madrid en el siguiente enlace: https://gestiona.comunidad.madrid/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm

Se pueden realizar búsquedas por Direcciones de Área Territoriales concretas en Madrid (DAT Norte, DAT Sur, DAT Este, DAT oeste o DAT Centro), introduciendo criterios específicos, por población, etapa educativa, etc…

Si quieres ver cómo obtener un listado de centros preferentes para alumnado con autismo, puedes ver el siguiente vídeo.


¿Quieres saber algo más sobre las Aulas TEA? ¿Nos quieres contar tu experiencia de escolarización en este tipo de recurso? Escríbenos a info@nortea.org para compartir tus ideas y experiencias con nosotros enviándonos un comentario a continuación. Juntos, podemos construir un futuro más inclusivo y saludable para todas las personas con autismo, independientemente de su neurodiversidad.

CaminoenelAutismo #SomosNorTEA #ConectamosPersonas

Autores: Lucia Martinez y Ana Sanz