En esta ocasión traemos al blog un artículo escrito por Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor emérito del Departamento interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM. Es este artículo con una gran profundidad, Gerardo hace un recorrido sobre la situación de los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), colectivo entre el que se encuentran los alumnos con autismo.

Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor emérito del Departamento interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM.

Si nunca has profundizado en los derechos educativos que tiene tu hijo o hija con autismo, es una buena oportunidad para conocer y saber, y luego plantearse las opciones que existen, conociendo y apoyándose en lo que debería ser tomado en cuenta en su educación.

Marco legislativo de los derechos de las personas con discapacidad

Para contextualizar el alcance del artículo de Gerardo, es importante comprender el marco legislativo internacional sobre los derechos humanos y sus mecanismos de aplicación.

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, se han adoptado numerosos tratados y convenciones internacionales, incluida la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006. España, al ratificar estos tratados en 2009, se compromete a ajustar sus leyes y políticas para cumplir con los estándares establecidos en ellos.

Por lo tanto, la educación inclusiva no es un favor que se hace al alumnado con autismo, es su derecho. Y respecto al aprendizaje, es obvio que el entorno donde se encuentra la persona es de gran influencia. Si aprendes en un entorno con «iguales», es más probable que ese input quede reflejado en el desarrollo de la persona, especialmente en fases de la infancia y adolescencia.

La Convención es un tratado internacional jurídicamente vinculante y el derecho a la educación inclusiva es un derecho reconocido para las personas con discapacidad. ¿Por qué no se cumple en España?

Informes del Comité CDPD

Existe un Comité de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD,CRPD, por sus siglas en inglés), que con periodicidad hace públicos los informes sobre el seguimiento a la Investigación sobre España en virtud del artículo 6 del Protocolo Facultativo de la Convención.

El primer informe del Comité, basado en una denuncia de la asociación SOLCOM, reveló violaciones al derecho a la educación inclusiva en España. Se señaló una exclusión estructural y segregación en el sistema educativo, especialmente para personas con discapacidad intelectual o psicosocial y discapacidades múltiples. Esto llevó al Comité a instar a España a realizar reformas y mejoras en diferentes ámbitos y niveles del sistema educativo para abordar estas preocupaciones.

El segundo informe del Comité, emitido en marzo de 2024, destaca debilidades estructurales en el sistema educativo español. Se mencionan leyes autonómicas que perpetúan la segregación en la educación especial, evaluaciones escolares discriminatorias y la falta de recursos y apoyos para la educación inclusiva. Aunque se mencionan algunos avances, como la adaptación normativa en la Ley 26/2011, el informe advierte sobre el riesgo de retroceso en la implementación del derecho a la educación inclusiva.

Se destacan diversas preocupaciones en el informe, como la persistencia de la educación especial segregadora, la falta de apoyo individualizado en el sistema general de educación y la insuficiencia de recursos y apoyos para la inclusión educativa. Se resalta la importancia de abordar estas preocupaciones para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas con discapacidad.

Este último informe ofrece una visión preocupante de la situación actual de la implementación del derecho a la educación inclusiva en España. Se destaca un estancamiento en el proceso hacia la educación inclusiva, lo que subraya la necesidad urgente de revertir esta situación mediante la preparación e implementación de un Plan por la Educación Inclusiva en España.

Se siguen recibiendo testimonios de madres y padres que muestran su preferenciA por la inclusión de sus hijos e hijas en la educación ordinaria inclusiva y con apoyos, (pero) que reportan las barreras actitudinales y comportamentales que enfrentan de manera regular por parte de autoridades de las administraciones educativas autónomas, consejerías de educación y equipos de evaluación socio-psicopedagógica y centros educativos….Unas prácticas que dejan a muchos padres y madres con hijos o hijas con discapacidad en situación de extrema vulnerabilidad.

Artículo de Gerardo Echeita

Tras aclarar y poner en un poco de referencia del contexto actual donde nos movemos, te animamos a que te descargues y leas el artículo de Gerardo, pues con toda esta información, como padres y tutores de personas con autismo, conocer sus derechos, nos abre más oportunidades en la toma de decisiones que tendremos que tomar en su vida.

Puedes descargarte el artículo aquí y profundizar en esta materia de la mano de un experto como es Gerardo Echeita, al que agradecemos su generosidad para difundir esta información y que entendamos todos donde estamos actualmente y donde deberíamos poder estar hoy en día, en 2024 en España en esta materia.

Si quieres conocer más sobre él, te recomendamos ver este video: https://vimeo.com/933693858?share=copy

Desde NorTEA, apoyamos que todos los alumnos con autismo, independientemente de sus necesidades tengan opciones para recibir educación inclusiva con apoyos y que puedan avanzar en el sistema educativo ordinario como el resto de personas. ¿Quieres contarnos tu testimonio? Escríbenos a info@nortea.org o déjanos un comentario aquí.

#Conectamospersonas #SomosNorTEA

Referencias: