El deporte juega un papel fundamental en la vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desde nuestra asociación queremos resaltar la importancia de la actividad física en nuestra comunidad.

El deporte para gestionar la ansiedad

El deporte no solo promueve la salud física, sino que también beneficia el bienestar mental y emocional de las personas con TEA. Participar en actividades deportivas proporciona una vía para la socialización, el desarrollo de habilidades sociales y la construcción de relaciones. Además, el deporte puede ser una excelente forma de gestionar el estrés y la ansiedad, comunes en las personas con TEA.

Muchas veces lo difícil es encontrar actividades deportivas en las que las personas con TEA puedan participar, pues existen dificultades por el autismo que limitan y ponen en evidencia esas «barreras invisibles» que no permiten el acceso a prácticas deportivas más habituales para el resto de la poclación.

En el caso de caminar, es una actividad que tiene mucho a favor de que esas dificultades no sean tan grandes, y nos permite un acceso más fácil a la práctica deportiva si eres autista.

Caminar es una actividad física accesible y beneficiosa para personas de todas las edades y condiciones físicas, no sólo personas con TEA. Aparte de ser una forma sencilla de mantenerse activo, caminar tiene numerosos beneficios para la salud:

  • ayuda a fortalecer los músculos,
  • mejora la salud cardiovascular,
  • ayuda a controlar el peso y
  • reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Además, caminar al aire libre puede ser una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad, que es muchas veces el día a día que vivimos las personas autistas y sus familias. Y por lo tanto contribuye también a mejorar el estado de ánimo y conectar con la naturaleza y con el entorno donde vivimos.

1ª Caminata solidaria por el Autismo en Cobeña

Para nosotros, la organización de eventos deportivos como la caminata que tendrá lugar en Madrid, organizada por el Ayuntamiento de Cobeña este 21 de abril con motivo de acciones de concienciación y sensibilización hacia el autismo, es una oportunidad única para fomentar la inclusión y la participación de las personas con TEA en nuestra comunidad.

Este evento no solo promueve un estilo de vida activo, sino que también crea un espacio donde las familias y las personas con TEA pueden conectarse, compartir experiencias y sentirse parte de algo importante.

La caminata no se trata solo de poner un pie delante del otro; es una celebración de la diversidad y la aceptación. Queremos destacar que todos, independientemente de nuestras habilidades, somos capaces de participar y disfrutar del deporte. Es un momento para derribar barreras y demostrar que el TEA no define nuestras capacidades ni limita nuestras posibilidades.

En el evento, aparte de deporte, tendremos diversión para los asistentes. Tras el recorrido de cerca de 4,5 kms, que llevará desde el inicio en la Plaza de la Villa a las 10.00h hasta la Fuente de los Cuatro Caminos por una senda rural y retornará hacia la explanada en el final de la Avda. de Guadalajara, donde habrá actividades lúdicas.

A través de este evento, queremos inspirar a otros a adoptar un enfoque inclusivo hacia las personas con TEA en el ámbito deportivo y en la vida cotidiana. Cada paso que damos juntos en esta caminata es un paso hacia adelante en la lucha por la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad.

Normas de seguridad en la caminata

En este video, puedes ver las normas que seguiremos, son muy sencillas.

Queremos agradecer también al Ampa de CEIP Villa de Cobeña la colaboración en este evento, sin su participación esto no hubiera sido posible y por ello, os animamos a participar e inscribiros presencialmente en el Ayuntamiento hasta el viernes 19 y disfrutar de este día en la actividad de la caminata.

¿Te animas a venir? ¡Únete a nosotros en esta caminata por el autismo y ayúdanos a construir un mundo más inclusivo y comprensivo para todos!

#CaminoenelAutismo #SomosNorTEA #ConectamosPersonas

Autor: Ana Sanz Robledo.