Situación del alumnado con TEA en Secundaria

roadmap1
 
En el año 2015, las aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en los 128 Centros Preferentes TGD/TEA de la Comunidad de Madrid contaban con una ratio excesiva de 5 niños a 6, 7 o incluso 8 niños por aula, a pesar de que para llegar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular firmó un acuerdo con Ciudadanos, por el que se comprometía a no aumentar la ratio en las aulas TGD a más de 5 alumnos con autismo. De esos 128 centros, sólo 46 eran Institutos de Educación Secundaria (IES).
 
Debido a las protestas de varias asociaciones de familias, y gracias a la elaboración de un informe por la asociación SuresTEA que mostraba cuales eran los datos y la realidad en esos momentos, tres años después se logró aumentar la oferta y el crecimiento de las aulas TGD en los centros preferentes es el siguiente en 2018: 435 centros de los cuales 162 son IES
 

El incremento de estos centros en estos años ha llegado casi a triplicarse, siendo de un 339,84% para el total de centros y de un 352,17 % para el caso concreto de los IES.

El incremento obedece a una mayor demanda de alumnos con autismo diagnosticados y cuya petición de escolarización indicada es hacia los Centros Preferentes TGD/TEA, que es la modalidad ordinaria de educación donde los alumnos con autismo se escolarizan para disfrutar de una educación inclusiva con el resto de sus iguales, evitando así que directamente se escolaricen en Centros de Educación Especial a edades tempranas.


Aun así, con este incremento, esta es la situación actual de la educación especializada para los alumnos con autismo en la Comunidad de Madrid en su tránsito educativo:

roadmap3

Tras ver la imagen, las conclusiones son evidentes:

  • Cuando un alumno acabe Educación Primaria, hay dificultades muy significativas de continuar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, pues no existe suficiente oferta educativa. Hay una desproporción de 3,28 veces para absorber el alumnado TEA de una etapa a otra. En el curso 2019/2020 la desproporción será de 2,66 veces. Sigue siendo insuficiente.
  • En centros públicos esta desproporción alcanza las 3,6 veces. En el curso 2019/2020 la desproporción será de 3,20 veces para los centros públicos.Si vamos a un modelo concertado, la oferta está casi equilibrada, pues sólo con un 0,07 de incremento, la absorberían teóricamente. En el curso 2019/2020 la desproporción sigue siendo de 0,07 para centros concertados, estando casi equilibrada.
  • En conclusión: no hay suficientes IES como Centros Preferentes TGD/TEA, sólo un 43,83% de los alumnos con TEA dispondrán de oferta educativa en IES en la Comunidad de Madrid. En el curso 2019/2020, los datos bajarán hasta el 37,24. Esta bajada es alarmante, pues constata que no hay hojas de ruta para los alumnos con TEA en secundaria. En el sistema general menos de 4 de cada 10 alumnos conseguirán continuar sus estudios. Este porcentaje se reduce al 27,72% si hablamos de oferta pública: sólo 1 de cada 4 alumnos conseguirán continuar sus estudios en un IES, y en el curso 2019/2020 se queda en 31,20%: sólo 3 de cada 10 alumnos conseguirán continuar sus estudios en un IES.

roadmap4

Cuando un alumno acaba Educación Primaria, sus probabilidades son las siguientes:

  1. Sólo 3 de cada 10 alumnos conseguirán acceder a plazas en un IES público.
  2. Casi la totalidad de alumnos matriculados en centros concertados conseguirán acceder a plazas en un IES concertado.
  3. Casi 7 de cada 10 alumnos acabarán en la modalidad educativa como Educación Especial, donde sólo hay 6 colegios específicos para alumnado con autismo bajo modelo privados y ninguno público en la Comunidad de Madrid.

Con este panorama, los únicos alumnos que van a acabar en los IES son aquellos alumnos con menos dificultades y menos necesidades de apoyo, al igual que hace unos años, sólo estaban en los Centros Preferentes TGD/TEA de Educación Primaria aquellos alumnos con menos dificultades, siendo dirigidos directamente a Educación Especial niños y niñas de edades tempranas tras su valoración. Pero si miramos hacia los datos del año anterior, las probabilidades de los alumnos con autismo han bajado casi 7 puntos respecto a conseguir plazas en la etapa de Educación Secundaria, no es una buena tendencia.

Si quieres conocer la situación de la zona Norte de la CAM, puedes descargarte el informe completo elaborado por NorTEA en el siguiente enlace:

Road Map de la educación para niños con TEA