Patinaje Inclusivo en Tres Cantos

Patinaje Inclusivo en Tres Cantos

 

Poder disponer de actividades de ocio es uno de los objetivos primordiales en el día a día de una familia TEA, disfrutar en igualdad de condiciones, o por lo menos en condiciones similares al resto de la sociedad. En este sentido NorTEA busca ofrecer recursos a familias cuyas de una manera lo más accesible posible, siendo en este caso a través de acuerdos con colaboradores. 

El Club Deportivo Elemental TRES CANTOS PATÍN CLUB, gestiona en la localidad madrileña de Tres Cantos la actividad de patinaje y hockey, en sus dos modalidades de línea y patines, en colaboración directa con la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Tres Cantos. Desde los primeros años de su actividad comienza a desarrollar distintas actividades entre las que se encuentra el patinaje libre para adultos, empresas y familias.

El patinaje es una actividad de ocio al mismo tiempo que ayuda a desarrollar el equilibrio y mantener la armonía corporal a través de sus movimientos y ejercicios.
 
 

Gracias a la buena disposición y generosidad de entidades como Tres Cantos Patín Club, ha sido posible ofrecer esta becas, siendo las primeras de actividades de ocio.

                     Información sobre las becas
 
La experiencia ha sido muy buena, tal y como nos ha transmitido Sonia, socia de NorTEA:
 

"El deporte es muy importante para los niños. Son muchos los beneficios que tiene tanto a nivel físico como psicológico, ya que fomenta que aprendan a cuidar su salud, progresen en su autonomía, se desarrollen emocionalmente y aprendan habilidades sociales.Por ello, los padres buscamos que nuestros hijos practiquen alguna disciplina deportiva que les motive y que les divierta.

Hoy día existe una gran oferta de actividades entre las que elegir para apuntar a los niños. Una gran oferta que, no obstante, cuando se tiene un hijo con necesidades especiales, se reduce muchísimo: en algunos casos es prácticamente inexistente o supone un importante desembolso para los padres. Y ya si hablamos de deporte inclusivo como tal, se puede convertir en una quimera. Cuando te presentan opciones de deporte “inclusivo”, en muchos sitios te encuentras con que realmente es deporte adaptado donde solo participan niños con discapacidad.

Desde el grupo “Patinaje inclusivo de Tres Cantos” se tuvo y se tiene muy en cuenta esa segregación social con la que muchas familias nos encontramos, para que nuestros hijos de necesidades especiales puedan compartir y practicar un deporte como el resto y con el resto.

Donde todos los niños tienen cabida, donde no hay etiquetas: tan solo un equipo, compañeros, amigos, hermanos, disfrutando de manera conjunta de un deporte.

Este es nuestro segundo curso de patinaje inclusivo, curso que retomamos con muchas ilusiones por parte de todos, con reencuentros de amigos y con muchos nuevos amigos por conocer. Un nuevo año donde los padres vamos con ganas y con la confianza depositada en un gran equipo de monitores que sacarán lo mejor de cada uno de nuestros hijos.

En cada clase vemos las ganas e ilusión que ponen los monitores para que todos disfruten y participen, empleando las estrategias necesarias según las necesidades de cada niño, usando pictogramas y adaptando el material y las reglas de los juegos para facilitar esa inclusión.

Patinaje2

Quiero agradecer a todos los monitores de “Patinaje inclusivo” que en su día, de manera espontánea, decidieran aventurarse y apostar por este proyecto y compartir su pasión por el patinaje con chavales que son “diferentes”, pero que vienen con las mismas ganas de disfrutar que cualquier niño.

Siempre os estaremos enormemente agradecidos por ver esa necesidad. Agradecidos por ver y sacar el potencial de cada uno. Por crear un ambiente tan enriquecedor en valores para absolutamente todos, niños y padres. Espero que dentro de poco las opciones de deporte realmente inclusivo sean lo normal y no la quimera que es actualmente."

Desde NorTEA nos gustaría que las prácticas como esta de deporte inclusivo, se trasladaran a un mayor número de  municipios de la Comunidad de Madrid.  Es difícil para las personas con sutismo el acceder a una oferta suficiente que se encuentre con pequeñas adaptaciones necesarias para que puedan participar en el ámbito social y deportivo como cualquier ciudadano.