Parques Inclusivos

Parque Inclusivo en Alcobendas

 

El pasado 25 de abril, se inauguró en Alcobendas uno de los primeros parques inclusivos en el municipio, en la Avda. Olímpica, frente al CEIP Gabriel y Galán.
Desde NorTEA hemos tenido la oportunidad de colaborar en aportar nuestro punto de vista para el diseño del parque, realizado desde la Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento de Alcobendas, a quien agradecemos enormemente que nos haya llamado para participar en este proceso.
En este pequeño texto recopilamos algunas sugerencias que consideramos interesantes a la hora de prever detalles que pueden hacer un poco más inclusivos estos espacios.

 

El juego al aire libre es beneficioso para todos los niños. Les permite aprender de la naturaleza e interactuar con su entorno. No sólo es importante para su salud física y el desarrollo, sino que al permitir que los niños, jóvenes y adultos interactúen juntos, un área de juego puede suponer un espacio común donde todos disfruten del beneficio del juego.

Es cierto que a algunos niños les resulta más fácil participar con las áreas de juego que otros: concretamente un niño con autismo cuando se enfrenta a un parque de juegos tradicionales, con colores brillantes, ruidoso, a veces incluso con dificultades sensoriales, puede tener reacciones diversas, e incluso estresantes. En el caso del autismo, por la experiencia de lo variable que puede suponer el trastorno, las reacciones y comportamientos que tengan los niños pueden ser muy diferentes.  

Cuando se piensa en la inclusión, hay tantas habilidades y necesidades diferentes a considerar en los usuarios que es muy difícil que un sólo elemento pueda ser útil para todos al mismo tiempo, por lo que la estrategia que se puede emplear es que se diversifiquen los mismos, considerando el espacio como un elemento de uso común, no de usos exclusivos para una diversidad funcional concreta.

Desde NorTEA hemos tenido en cuenta algunos puntos que pueden ser considerados en el diseño y que sirven tanto para usuarios con autismo como para los que no lo tienen, y pueden ser una pequeña diferencia con un gran valor añadido al espacio.

Aquí recopilamos algunos aspectos a tener en cuenta:

ParquesInclusivos2

ASPECTO SOCIAL/ EMOCIONAL

En este aspecto, se pueden considerar:

  • Uso de elementos que motiven la imaginación, usar una temática en el entorno en la que haya zonas que permitan socializar, y compartir el espacio, uso de zonas de observación o de reflexión para contemplar el paisaje, zonas de juego compartido, juegos en el suelo al mismo nivel, colores alegres o temas que potencien la imaginación.
  • Los juegos a nivel del suelo son muy inclusivos, sobre todo a nivel motor, eliminan barreras arquitectónicas y pueden hacer que diferentes colectivos los usen simultáneamente.
  • Señalización con pictogramas o explicaciones sencillas de como jugar.
  • Considerar la premisa de que el beneficio del juego no tiene edad; es preferible poner limitaciones por peso en algunos juegos y evitar limitaciones respecto a la edad. Si tenemos esto en cuenta, entenderemos que muchos niños más mayores pueden disfrutar de juegos sin tener el prejuicio de que no es adecuado a su edad.
  • Otro punto importante es tener en cuenta que muchos niños necesitan apoyos adultos para jugar también se pueden diseñar elementos de juego para poder estar con ellos.
  • Crear entornos con frases motivadoras relativas hacia el juego, enriquece el entorno y fomenta un clima positivo para jugar.

Área con zonas con diferentes juegos de a nivel desuelo. Fuente: Pinterest

Área con zonas con diferentes juegos de a nivel desuelo. Fuente: Pinterest

ASPECTO FISICO

En este aspecto, algunas sugerencias pueden ser:

  • Zonas de actividad física, mediante juegos que puedan usar habilidades motoras gruesas (saltar, trepar, arrastrarse…).
  • Adaptaciones en el equipamiento con rampas y áreas que puedan ser accesibles de manera universal para todos los usuarios.
  • Juegos diseñados para adultos que puedan ejercer el rol de apoyo con el niño o niña.

 ParquesInclusivos5

 Detalle de columpio que por su diseño puede ser usado por varios colectivos

 

ASPECTO SENSORIAL

A considerar en el diseño:

  • Contrastes de colores o de iluminación (zonas cubiertas).
  • Tubos tipo gusano para reptar.
  • Uso de materiales naturales como madera o arena u otros que aporten diferentes texturas para experimentar.

ASPECTO COGNITIVO

Promover incluir:

  • Juegos de elección.
  • Juegos de causa-efecto.
  • Juegos de habilidad.

ParquesInclusivos3

ParquesInclusivos4

Detalle de elementos que permiten usar motricidad fina y mostrar la habilidad del usuario durante la manipulación.

ASPECTO DE COMUNICACIÓN

En este aspecto, se pueden considerar:

  • Tubos para hablar o hacer sonidos.
  • Elementos que hagan sonidos al golpearlos o moverlos.
  • Introducción de elementos que aumenten el vocabulario, como textos, ideas, palabras que aparezcan incluidas en el diseño del espacio….

Si tienes la oportunidad de intervenir en un diseño de un parque o un área de juegos, puedes aportar valor incluyendo algunos de estos detalles que permitan abarcar algunas alternativas más diversas y que hagan ese espacio un poco más inclusivo, y recuerda lo más importante: el jugar no tiene edad.

Autor: Ana Sanz Robledo.