El Valor de la Inclusión y entrega de Premio NorTEA 2017

Jornada El Valor de la Inclusión

 

El pasado 1 de Abril en NorTEA celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con un acto celebrado en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes (Alcobendas) y que giró en torno a una temática: la INCLUSION.

A lo largo de esa jornada, se entregó el Premio NorTEA a la mejor práctica educativa inclusiva en la Comunidad de Madrid.

En NorTEA defendemos y creemos firmemente en la inclusión de las personas con Autismo en todos los ámbitos de la vida. A pesar de las barreras a las que se enfrentan cada día nuestros familiares, quisimos dar testimonio y agradecer los ejemplos de inclusión que se expusieron. La Inclusión, si se quiere, es posible.

Como dijo la presidenta de NorTEA, Ana Sanz Robledo, en la inauguración del acto: “La jornada de hoy tiene como protagonistas a las personas que en el día a día difuminan las barreras sociales en la vida de las personas con TEA, esas que con su pequeño aporte hacen que el sueño de la inclusión se materialice. Desde NorTEA apoyamos a esos héroes anónimos y humildes, que nos hacen un poquito más fácil el camino del TEA en el que la vida ha puesto a nuestras familias y seres queridos, y en nuestra labor desde NorTEA, queremos dedicar este día a dar las gracias por todo lo que hacen, para que sea reconocido socialmente”.

 

En la inauguración del acto, acompañaron a Ana: Alberto Gutiérrez (Director de la Federación Autismo Madrid), Jose Carlos Fernández (Director General de la Dirección de Área Territorial Norte de la Consejería de Educación) y Mónica Sánchez Galán, Segunda Teniente de Alcalde, titular del Área de Familia y Protección Social de Alcobendas.

mesa inaugural

A continuación, tuvo lugar la exposición de ejemplos reales de inclusión en el ámbito deportivo, en el ámbito laboral así como el punto de vista de las familias.

Patricia Felguera Martín de Provita, nos habló de la experiencia inclusiva en actividades deportivas que vienen desarrollando con David, hijo de Anayansi Olivares,  socia de NorTEA. Aprendimos la experiencia de una actividad como es la natación puede hacerse de manera inclusiva para niños con autismo. Fue emocionante ver a su hijo David, que es capaz de realizar las acciones y actividades en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos, sólo haciendo pequeñas adaptaciones que le permiten disfrutar de la actividad que se desarrolla en piscina de la Ciudad deportiva de Valdelasfuentes.

ponencia inclusión deportiva

Carla Mª Gaspar Batista, socia de NorTEA, nos contó cómo le había cambiado la vida a su hijo Gonzalo al trabajar en el restaurante Paullus de Alcobendas, donde se ha convertido en un miembro más de la plantilla y donde ha podido descubrir su vocación: la cocina. 

Gonzalo trabajando en Paullus

Entre los asistentes al acto se encontraba, Paulo Rosa, dueño del restaurante Paullus y jefe de Gonzalo, al que agradecemos que haya creído en Gonzalo y le haya dado esta oportunidad.

dueño de paullus

En la ponencia de Ana Sanz se habló de cómo mantener la ilusión por la inclusión, siendo un factor determinante la actitud de cada persona a la hora de implantar prácticas inclusivas en cualquier ámbito: laboral educativo o deportivo. El futuro de las personas con autismo no está escrito y podemos actuar en pequeñas cosas que contribuirán a crear entornos inclusivos donde puedan convivir y ser aceptados sin importar su condición.  Para ello es importante que nos demos cuenta de que nuestras acciones tienen efecto y consecuencias sobre el resto de personas del entorno y en fomentar más acciones inclusivas por ellas. Es necesario un cambio en la perspectiva de la mirada social hacia las personas con autismo. Dicen que para hacer un gran cambio sólo es necesaria una persona.

¿Seremos cada uno de nosotros personas que deciden ser inclusivas? Únete al cambio hacia la inclusión.

El plato fuerte de la jornada llegó después: La presentación y entrega de diplomas a las candidaturas finalistas al Premio NorTEA a la mejor práctica educativa inclusiva con alumnos TEA en la Comunidad de Madrid, la cual corrió a cargo de Nieves Moral, socia de NorTEA. Le acompañaban en la mesa José Luis Esteban (Jefe de la Sección Educativa de San Sebastián de los Reyes), Celia García Gaitán (Directora de Educación y Cultura del Patronato Sociocultural, Ayuntamiento de Alcobendas), Mª Lourdes García López (Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Norte) y Ana Sanz (presidenta de NorTEA).

Mesa Entrega Premio

Los Finalistas fueron:

En primer lugar, Erika Gómez Duro y Alberto García Salazar, Profesores del Aula TEA de la Escuela Infantil Conde de Elda, presentaron la práctica “Semana de la Inclusión”.

Presentacion Conde de Elda

A lo largo de una semana, se desarrollaron diversas actividades (cuentacuentos, gymkana, vídeos…) con el fin de que los niños de la escuela, sus familias y los trabajadores del centro pudieran conocer, sensibilizarse y concienciarse de los beneficios de la inclusión y, a la vez, comprender e intentar sentir las dificultades a las que se enfrentan diariamente los niños con necesidades especiales y sus familias. 

De la candidatura presentada por la Escuela Infantil Conde de Elda, destacamos la armonización y desarrollo de todo un conjunto de actividades muy estructuradas dirigidas a desarrollar diferentes discapacidades y la implicación de todo el  personal de la escuela (cocina, conserje, mantenimiento, limpieza), profesorado, alumnado y familias (también de ex alumnos).

El diploma de finalista fue entregado por José Luis Esteban, Jefe de la Sección Educativa de San Sebastián de los Reyes.

En segundo lugar, se presentó la práctica presentada por el Colegio Nuestra Sra. de La Merced. Fue una presentación muy especial y emotiva, ya que quienes presentaron la práctica ”Todo empezó con un coche de cartón” fueron las 4 alumnas protagonistas: María, Carolina, Sofía y Cristina, quienes, por casualidad, comenzaron a colaborar con el Aula Girasoles de su colegio. Un día un profesor les pidió ayuda para construir un coche de cartón para uno de los niños del aula y, así, nació esta gran experiencia. Poco a poco han ido involucrándose con los niños del aula, conociéndoles, apoyándoles y consiguiendo grandes avances.

Presentacion Ntra Sra de la Merced

De la candidatura presentada por el Colegio Nuestra Sra. de La Merced, destacamos la demostración de cómo a través de la experiencia personal se consigue concienciar a los demás, enriquecerse como ser humano y hacer realidad la inclusión.  Esta práctica ha sido realmente conmovedora por la empatía y el interés que las cuatro alumnas han mostrado con los alumnos con autismo del aula Girasoles. Nos ha llenado de sensibilidad y ante todo lo que les han aportado y enseñado a ellas los alumnos con autismo. Realmente es un placer y un orgullo que el colegio tiene que sentir por tener esta calidad de alumnos en el centro y así nos han demostrado su calidad humana.
ENHORABUENA!!

El diploma de finalista fue entregado por José Luis Esteban, Jefe de la Sección Educativa de San Sebastián de los Reyes.

En tercer lugar llegó el turno de la presentación de la propuesta del CEIP San Sebastián por parte de Laura Mazagatos López (responsable del Aula Los Tulipanes) quien se encargó de presentar su proyecto “Promoviendo la inclusión”. En él se incluyen las distintas actividades que han realizado con los alumnos con TEA del centro: Una obra de teatro (La opereta del corazón), San Sensación que es la creación de una radio y periódico digital donde el Aula los Tulipanes tienen su sección, educación emocional en infantil y primaria, formación a docentes para el uso del lenguaje bimodal en las aulas así como el programa de juego en patios “Todos jugamos en el Sanse”.

Presentacion CEIP San Sebastian

De la candidatura presentada por el CEIP San Sebastián, destacamos una actuación de carácter global y a su vez diversificada, con una gran repercusión y participación de toda la comunidad educativa, que permite a este alumnado aumentar considerablemente el número de experiencias y por tanto de oportunidades que facilitarán sus procesos y desarrollos madurativos.

El diploma de finalista fue entregado por Celia García Gaitán, Directora de Educación y Cultura del Patronato Sociocultural, Ayuntamiento de Alcobendas.

En cuarto lugar, Noelia Fernández. PT/AL del aula preferente del CEIP Santo Domingo de Silos realizó la presentación de su práctica inclusiva “Programa de estimulación y entrenamiento en resolución de problemas en situaciones cotidianas”. Este proyecto pretende recrear situaciones que se dan diariamente en el aula de referencia para poder entrenar al alumnado en habilidades sociales y comunicativas, en la generación respuestas alternativas, en la capacidad de elección, petición y negación. Primero entrenan en el Aula Arco iris (aula de apoyo) y luego van a sus aulas de referencia donde, mediante un role-play, recrean la situación aprendida.

Presentacin Sto Domingo de Silos

De la candidatura presentada por el CEIP Santo Domingo de Silos, destacamos una metodología muy estructurada en cuanto a sus objetivos y contenidos, con un sistema de evaluación muy preciso, que reportará una información muy valiosa con respecto a la consecución. El diploma de finalista fue entregado por Celia García Gaitán, Directora de Educación y Cultura del Patronato Sociocultural, Ayuntamiento de Alcobendas.

La última candidatura presentada fue la del CEIP Valdepalitos, por parte de Natalia García Martínez (Jefa de estudios), con su proyecto “Aula Velero”. La preparación del centro para recibir a los alumnos del Aula Velero (Aula TEA) se realizó con la colaboración de todos los alumnos, profesores y trabajadores del centro. Entre todos señalizaron el centro con pictogramas, carteles, prepararon un calendario con fotos y pictogramas y… hasta hicieron una canción que se convirtió en el himno del centro!!!

 

Presentacion Valdepalitos

De la candidatura presentada por el CEIP Valdepalitos, destacamos el planteamiento y premisas sobre las que ha empezado a construir su futuro inmediato con niños TEA, ya que sólo tiene este curso 2016/2017 de vida como centro preferente, con una adecuación y adaptación a todos los niveles; con la comunidad educativa, campañas de sensibilización y presentación de su centro como colegio comprometido con la diversidad y especialmente con el alumnado TEA y con la utilización de la música como elemento transversal. 

El diploma de finalista fue entregado por Mª Lourdes García López, Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Norte.

Y el momento más esperado de la mañana llegó… Nieves Moral anunció el centro ganador del premio NorTEA así como los criterios utilizados: “El Jurado atendiendo a los criterios de excelencia en la gestión del Premio a la Mejor Práctica Inclusiva Educativa en alumnos con TEA que son:

  • La calidad de las buenas prácticas.
  • La participación de la comunidad educativa del centro.
  • El ámbito que ha abarcado la práctica.
  • El impacto que ha causado en el centro.
  • Las medidas de difusión empleadas.
  • La innovación de la práctica.

ha decidido por sus altos niveles en estos aspectos y concretamente en que la práctica presentada engloba a todos los alumnos, profesores y familias y que se adapta a sus capacidades. Las fases de diseño, metodología, desarrollo y evaluación continua son significativas así como los materiales y recursos utilizados y los productos resultantes que promueven la inclusión”

And the winner is…

Ganadores

Escuela Infantil Conde de Elda, con su práctica “Semana de la Inclusión”

Mª Lourdes García López, Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Norte entregó el diploma de ganador y Ana Sanz, presidenta de NorTEA entregó el premio a Encarnación Fernández Manzano, directora del centro así como a los profesores del Aula TEA Erika Gómez Duro y Alberto García Salazar.

Algunos padres de niños del centro se encontraban en el Salón de Actos, por lo que fueron a felicitarles.

Ganadores y Padres

 

El cierre de la jornada corrió a cargo de Jussara Mª Malvar Lage, Concejala Delegada de Educación, Infancia, Salud y Consumo,  Bienestar Social y Mayores de S.S. de los Reyes, quien siempre apoya a NorTEA en sus actividades.

Jussara

La jornada fue un éxito total, tanto de asistencia como de disfrute.

Asistentes

A todos los que estuvisteis con nosotros ese día os queremos dar las gracias y os emplazamos a seguir practicando la inclusión en vuestro día a día.

 

Imágenes del evento, pulsa para agrandar.

  • AsistentesAsistentes
  • ElvalordelainclusionElvalordelainclusion
  • GanadoresGanadores
  • GanadoresyPadresGanadoresyPadres
  • Gonzalo_PaullusGonzalo_Paullus
  • JussaraJussara
  • MesaEntregaPremiosMesaEntregaPremios
  • PresentacinSToDomingoSilosPresentacinSToDomingoSilos
  • PresentacionCOndeEldaPresentacionCOndeElda
  • PresentacionMercedPresentacionMerced
  • PresentacionSanSebastianPresentacionSanSebastian
  • PresentacionValdepalitosPresentacionValdepalitos
  • dueopaullusdueopaullus
  • mesainauguralmesainaugural
  • ponenciacarlaponenciacarla
  • ponenciasponencias