Emoplay - Cómo entrenar el reconocimiento de emociones

Emoplay

Como ya sabemos, el tratamiento de las emociones en las personas con TEA es complejo y costoso, en la mayoría de los casos no saben, o les cuesta mucho, reconocer las expresiones faciales y las emociones en las personas que tienen delante.

De nuevo la Fundación Orange pone a nuestra disposición una herramienta tecnológica que hará la vida más fácil a las personas con TEA, al igual que anteriormente hizo con aplicaciones como Dictapicto.

Emoplay es una aplicación que permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales, las cuales reconoce a través de una webcam.

Emoplay está desarrollada por el CTIC Centro Tecnológico en colaboración, como Comité Científico, del Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo e impulsado por la Fundación Orange.

Para poder descargar la aplicación, no tenéis más que pinchar en la url a continuación y seguir los pasos que se os indican:

http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/emoplay/

En esta página os podréis descargar el manual de instalación y el de usuario, aunque es tan fácil de usar que puede que ni lo necesitéis.

Emoplay está disponible en 3 idiomas: Español, Inglés y Francés. Para poder instalarla tan sólo necesitáis un ordenador Windows y una webcam.

Por el momento solo está disponible para entorno Windows, pero en poco tiempo estará desarrollado y disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS.

¿Cómo funciona? ¿Qué hace? Vamos a verlo.

Una vez que os la hayáis descargado y accedáis, os dejará elegir la emoción a “practicar”: Alegría, Tristeza o Enfado

Al seleccionar una de las emociones, lo primero que os aparecerá es un pequeño vídeo animado donde señalan los principales rasgos característicos de dicha emoción:

El paso siguiente es una imagen real de la emoción a mostrar. Si no os gusta o queréis poner otra que reconozca mejor vuestro hijo o... quién sabe, una foto suya, no os preocupéis que podéis hacerlo sin problemas.

 

El siguiente paso es, sin duda, el más divertido y, a la vez, el más complejo... Ahora es cuando la webcam reconocerá la expresión facial para valorar si se ha comprendido la emoción o no. Aparece una guía visual, a la derecha, que se corresponde con la imagen inicial de la emoción y, asimismo, aparece el período de tiempo de “entrenamiento”(10 segundos mínimo) antes de que la webcam diga si se ha hecho bien o no. De nuevo, todo esto se puede configurar quitando la imagen, poniendo más tiempo de entrenamiento...

Una vez que la webcam ha hecho el reconocimiento, te da el resultado. Si lo haces bien hasta sale un simpático muñeco haciéndote un baile y dándote mensajes de ánimo.  

Hoy han publicado la noticia de su lanzamiento y en Nortea ya la hemos probado. ¿Queréis verlo?

Aquí van unas cuantas fotos:

 

 

 

Como comentábamos antes, Emoplay permite personalizar tanto el tratamiento de las emociones como otros aspectos relacionados con el uso de la aplicación y es muy sencilla de usar.

Os la recomendamos para practicar las emociones con vuestros hijos.

Gracias a la @fundacionorange y a @fundacionctic