Informe sobre el Contexto educativo actual para alumnado con TEA

Contexto Educativo del alumnado con TEA
 

Un año más, no hay informes específicos sobre la situación del alumnado con autismo, nada más allá de las cifras rasas que se facilitan en los informes anuales globales de la situación de alumnos con necesidades educativas especiales.

Aún así, sin cifras oficiales, el análisis objetivo de datos relacionados permite establecer una perspectiva de la situación que vive este alumnado en el contexto actual.

El incremento de la prevalencia del autismo en España se refleja a través de un incremento muy significativo del número de centros educativos con recursos específicos para alumnos con TEA (centros preferentes) desde el año 2015, conocidos como “Aulas TGD” (Trastorno Generalizado del Desarrollo), pero insuficiente a la demanda de las familias. En esa época, los 128 Centros Preferentes TGD/TEA de la Comunidad de Madrid contaban con una ratio excesiva de 5 niños, llegado a 6, 7 o incluso 8 niños por aula (estaban diseñadas para 5 niños máximo). De esos 128 centros, sólo 46 eran Institutos de Educación Secundaria (IES). Actualmente hay 433 centros de los que 153 son IES.

 

El notable crecimiento en un período de menos de 5 años, comparado con las gráficas de evolución natural del ciclo de alumnos desde el curso 2015/2016 a 2018/2019 en Educación Primaria (incremento del 1,089%) es brutal si lo comparamos con la estimación de alumnos con TEA atendidos en esa etapa en ese mismo período (82 centros en 2015/2016 y 280 centros en 2018/2019), que supone un 241,46% de incremento de alumnos con TEA, escolarizados en centros preferentes con apoyos intensivos en ese período. 

Nos encontramos ante un escenario cuanto menos preocupante, y muchas familias reportan  tiempo de un año para que se les haga una evaluación pedagógica y un dictamen de escolarización cuando tienen el diagnóstico ya establecido,  que se quedan sin plazas para acceder a los centros preferentes de alumnos TGD/TEA y que se les insta a aceptar dictámenes  fuera del aula TGD/TEA (escolarización sólo con apoyos) para que la demanda de las aulas no crezca, o incluso se les insta a esperar en la escolarización del primer ciclo de infantil para no tener que solicitar el aula en un CEIP.

Si hablamos de otros cambios de ciclo educativo, como son el paso de primaria a secundaria, la situación se vuelve un cuello de botella inviable que obliga a alumnos con buena capacidad cognitiva a salir del sistema ordinario y entrar en educación especial, ya que se encuentran con puertas cerradas. Si miramos a itinerarios de escolarización más avanzados, no es que haya un cuello de botella, es que ya ni siquiera tienen apoyos para continuar, como es el caso de Bachillerato o Formación Profesional.

Desde nuestra asociación nos preocupa el aumento de la prevalencia del autismo que se estima en un 1% de la población y que en el caso del alumnado Madrid alcanzaría teóricamente más de 12.000 alumnos.  El aumento de los diagnósticos es una epidemia y mientras hay países que han establecido medios de planificación y estructuración de la respuesta de asignación de recursos que deben dar a los alumnos, en España y concretamente en la Comunidad de Madrid, seguimos intentando limitar el acceso (sin hablar de la calidad) a recursos mínimos.

Por todo lo expuesto, el informe detalla con los datos e indicadores de referencia desde el aumento de la prevalencia, lo que costaría reconducir el modelo actual y también la percepción del clima actual en el contexto educativo para alumnos con TEA en la Comunidad de Madrid,  mediante una encuesta de opinión de familias  con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10%.

Para su redacción se han comprobado bases de datos de escolarización de significante relevancia, como es el Servicio de Estadísticas de la Educación en la base de datos EDUCAbase, donde aparece información de la Comunidad de Madrid, y que se encuentra integrada con el resto de datos de Comunidades autónomas y provincias de España, así como el Informe 2019 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Curso 2017-2018 elaborado por Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Puedes acceder al informe aquí:Informe