PeaTEA: Seguridad Vial para Personas con Autismo

PeaTEA: Seguridad Vial para Personas con Autismo

 

La seguridad vial es una de las preocupaciones de las familias de las personas con autismo, es uno de los entornos más peligrosos en los que se pueden llegar a producir accidentes de consecuencias graves y fatales.

Por este motivo, en NorTEA somos proactivos hacia la adquisición de competencias de personas con autismo en esta materia y recomendamos encarecidamente el uso de recursos de accesibilidad cognitiva y lenguajes de comunicación aumentativa y alternativa para adaptar los contenidos de las normas de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) promueve para todos los peatones, así como la disposición de medidas técnicas con pictogramas en las aceras y pasos de peatones.

 

 

Desde nuestra asociación recomendamos la lectura de los recursos disponibles en la web de la DGT, en la que hay contenidos accesibles para el colectivo de personas con discapacidad, como el Cuento de Lúa, un cuento adaptado con pictogramas de Arasaac, disponible en el siguiente enlace.

Siguiendo los contenidos de textos de referencia de normas para peatones publicados por la DGT, como la GUIA DEL PEATON (Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico 2011), hemos realizado unas adaptaciones que ponemos a disposición pública y gratuita bajo licencia Creative Commons para que cualquier medida de estas elaboradas por NorTEA, pueda ser usada para anticipar a los colectivos de personas con autismo, usando el lenguaje aumentativo de accesibilidad cognitiva Arasaac, que es la referencia de comunicación para las personas con autismo tanto en España como a nivel internacional.

Con el lenguaje Arasaac hemos adaptado las secuencias de uso correcto como incorrecto de los pasos de peatones con y sin semáforo.

Diapositiva7


 

 

 

Diapositiva5

 

Igualmente, hemos adaptado las plantillas que pueden colocarse en aceras próximas a pasos peatonales y otros elementos del mobiliario urbano en las inmediaciones.

 

PeaTEA Plantilla



Puedes descargarte las plantillas para acera y las anticipaciones de uso de pasos de peatones en el siguiente enlace, totalmente gratuito para un uso NO COMERCIAL.

Enlace de Descarga

 

Si deseas más información sobre el proyecto o quieres ponerlo en marcha en tu municipio, no dudes en escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PeaTEA, por una seguridad vial accesible para las personas con Autismo