Moción de Apoyo a #5poraulaTGD en el Ayuntamiento de Madrid

El pasado jueves 30 de Junio se presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una moción, la cual instaba a la Comunidad de Madrid al cumplimiento de la ratio de 5 niños por Aula TGD. De este modo se suma a otros ayuntamientos que, anteriormente, presentaron mociones similares.

Dicha moción fue presentada por Ignacio Benito, Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien, entre otros aspectos explicó la composición y funcionamiento de dichas aulas.

 

En su intervención, Ignacio Benito destacó que "Las características singulares y específicas que requieren los alumnos con TEA precisan de una respuesta educativa intensiva, especializada e individual, por lo que las aulas masificadas pueden abocar al alumnado con TEA a un fracaso escolar que además les dificulte seriamente su desarrollo personal y su integración social".

Tal y como explicó, desde la apertura de las aulas TGD, debido al crecimiento de diagnóstico de TEA en niños y ante la falta de recursos, se ha aumentado el número de alumnos por aula TGD hasta 7 o más, hecho constatado por NorTEA y otras asociaciones.

En palabras de Ignacio Benito, " Superar los 5 alumnos por aula TGD es una irresponsabilidad pedagógicamente hablando y dispara las posibilidades de fracaso escolar de estos menores."

La moción presentada contó con el apoyo de los Grupos de Ahora Madrid y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, mientras que el Partido Popular se abstuvo ya que, según palabras de la concejal Alicia Delibes, en los Centros de la Comunidad de Madrid se estaba cumpliendo la normativa existente, ya que se estaban enviando los recursos establecidos a aquellos centros que superaban la ratio de 5 por aula TGD.

Lamentablemente, siguen existiendo casos de inclumplimiento, siendo las familias y asociaciones de familias las que dan la voz de alarma en muchas ocasiones.

En representación de la plataforma #5poraulaTGD acudieron dos madres de niños con TEA, siendo una de ellas nuestra compañera Lucía.

Desde NorTEA queremos agradecer a Ignacio Benito su apoyo y ser nuestra voz por un día.

Imágenes del evento, pulsa para agrandar.

  • IMG_20160629_164619IMG_20160629_164619
  • IMG_20160629_175917IMG_20160629_175917
  • IMG_20160704_112802IMG_20160704_112802